LaborNet - Internet Board
Global online communication since 1991 for a democratic, independent labor movement
Home | Current Blog | News Archive | Video | Resources | Back Links | About LaborNet

image image

SEIU Leader and Grand Marshal Dennis Rivera Picketed At NYC Puerto Rico Day Parade (Spanish)
Source labornet@labornet.igc.org
Date 08/06/12/17:39

Decepción con el Gran Mariscal de la Parada Puertorriqueña

8/6/2008
PARA UNA AMPLIA coalición de maestros, activistas políticos y líderes comunitarios de Nueva York entienden como decepcionante que el Gran Mariscal de la Parada Puertorriqueña sea el líder demócrata y sindical Denis Rivera. Los activistas reunidos por algunos seis meses en el "FMPR Support Committee" han acusado a Denis Rivera y a la unión Service Employees Union (SEIU) de establecer una alianza con el gobierno y el Partido Popular Democrático (PPD) para piratear la representación del magisterio mediante una agrupación de directores y supervisores llamada la Asociación, que opera como brazo político del PPD en el Departamento de Educación. Dennis Rivera, vicepresidente de la SEIU, es uno de los principales recaudadores de fondos de la campaña de re-elección del Gobernador Acevedo Vilá y estos en concubinato han planificado destruir a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) mediante su descertificación como representantes exclusivos de los maestros de la Isla. Los líderes de la SEIU han declarado que la representación de los maestros de Puerto Rico es parte de su intención de globalizar su corporación sindical en resto de Latinoamérica.

El FMPR Support Committee sostiene que los educadores de Puerto Rico son ejemplo en la defensa de una educación pública gratuita y de excelencia, a favor de la independencia sindical, el derecho a la huelga, la representación democrática y en contra de la privatización de los recursos educativos. Por lo que denuncian que, el gobierno de Puerto Rico, en colaboración con el sindicato estadounidense intenta destruir los esfuerzos organizativos de la FMPR de mejorar las condiciones de trabajo y educativas del magisterio isleño. Para el maestro de NYC Ángel González, "el gobierno del ELA pretende aumentar la explotación y el abuso echando todo el peso de la crisis sobre los trabajadores. Los despidos, cierre de plazas, la negativa a conceder los aumentos de salarios que los trabajadores se merecen y el intento por destruir a las uniones más combativas del país, para abrirle paso a la privatización de los servicios públicos. Es lamentable que la SEIU y Denis Rivera se preste contra este abuso con otros trabajadores." La maestra Norma Pérez señala que, "la FMPR es un sindicato democrático que durante más de 40 años ha defendido y representado al magisterio y es lamentable que el liderato de la SEIU crea en un colonialismo sindical sirviendo de aliado con un gobierno que no le ha hecho justicia a los trabajadores".

Sin embargo, la SEIU ha invertido millones de dólares en propaganda en los medios de comunicación de la Isla intentando comprar una percepción favorable del pueblo. A lo que el activista político Frank Velgara concluyó, "no importa a cuantos estos intenten comprar ni la SEIU ni Denis Rivera es la mejor representación del pueblo puertorriqueño." Por lo que entienden como un desencanto que los organizadores del evento se hayan prestado a darle semejante distinción a alguien con intenciones políticas y económicas con la Isla.

[View the list]