LaborNet - Internet Board
Global online communication since 1991 for a democratic, independent labor movement
Home | Current Blog | News Archive | Video | Resources | Back Links | About LaborNet

image image

Declaración en contra de la captura de Internet
Source Steve Zeltzer
Date 16/12/06/15:35

Declaración en contra de la privatización de la red de Internet y en contra de la compra y captura del nombre de dominio “Internet.org” por parte de Facebook/Zuckerberg

La red de internet es una fuerza vital e histórica de comunicación mundial. Es necesario protejer los derechos democráticos en la red ya que los movimientos laborales y sociales a travez del mundo dependen de la red para denunciar atropellos a sus derechos laborales, sociales y humanos. La designación del dominio, “.org” fue apartado especialmente para designar su uso a las organizaciones sin fines de lucro, uniones, y otras organizaciones no-comerciales. Existe un intento de privatizar la red del internet mediante avisos fraudulentos para controlar el propósito de la red del internet y así aumentarle las ganancias a las companies privadas. Esto amenaza la existencia gratis y libre de la red. El esfuerzo de catalogar algo según el sistema de tazación Zero y que éste sea controlado por companias como Facebook, perjudica el futuro de la difusión de información y la comunicación democratica.

Por estas razones, paises alrededor del mundo entero han intentado evitar estos planes de control del internet por entidades privadas cuyos propositos serian lucrarse del control del internet para su propio provecho.

La compra y captura del dominio “Internet.org” de parte de la corporación de Facebook y su dueño, Mark Zuckerberg, atenta contra los esfuerzos por protejer la red de la privatizacion y control privado. Al mismo tiempo como herramienta principal de control social, Facebook ha sido utilizado para censurer y controlar los puntos de vistas disidentes de todas partes del mundo como Norway, Turquia, Palestina, India, Israel, y los EEUU y muchos paises más.

Los aparatos de censura de estos medios sociales corporativos se han convertido en herramientas de los gobiernos represivos para evitar que los residents de sus paises expresen su puntos de vistas opuestos a los de los gobiernos. Debido a que estas plataformas de medios sociales mantienen conectados a más de mil milliones de personas, los dueños que controlan estas plataformas sociales se han convertido en los censuradores y controladores mundiales al restringir el contenido que permiten difundir.

Los dueños privados tambien han permitido que los gobiernos represivos utilicen a las redes sociales para capturar a las personas que difieren con las políticas de estos gobiernos. El afán por el lucro se ha convertido en más importante que la comunicación democrática y los derechos de privacidad.

Nos oponemos a la privatización del internet y especialmente nos oponemos a la captura y compra del dominio “Internet.org” por estas entidades privadas. Tambien nos oponemos a la censura de los redes de medios sociales, la que intentan prevenir que hayan debates politicos o religioso opuestos a los de sus gobiernos.

Le urgimos al públic, al pueblo trabajador, a las uniones, organizaciones populares y usuarios de estas redes que exigan un fín a la privatización del internet y que actúen para defender nuestros derechos democráticos sobre el internet para toda la humanidad.

firmado por:
LaborNet.org
May First/People Link
JCA-NET Japan
GreenNet
Rhizomatica
Instituto Nupef
IT For Change
Japleen Pasricha, Feminism en India
Centre for Information Technology and Development (CITAD), Nigeria
DEMOS/Guatemala
BFES Bangladesh
Toshimaru Ogura (Japan)
Bytesforall Bangladesh
Media Matters for Democracy
Fantsuam Foundation, Nigeria
Jennifer Radloff, Cape Town, South Africa (APC Staff member in WRP)
Persatuan Kesedaran Komuniti Selangor (EMPOWER) basado en Malaysia
Takahei Masahito 

[View the list]